西班牙语阅读:中国四大佛山(一)
El 3 de junio de 1999, con la emisión de los sellos dedicados a los paisajes del monte Putuo, se completó la serie filatélica Las cuatro montañas sagradas del budismo en China, de la que también formaban parte el monte Emei, el monte Jiuhua y el monte Wutai.
El "Mar de Nubes",en el pico Jinding del monte Emei.
El monte Emei
Las construcciones budistas y los paisajes naturales del monte Emei han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. Dentro de la serie filatélica Las cuatro montañas sagradas del budismo en China, en noviembre de 1984 se emitía el conjunto de seis sellos especiales Paisajes del monte Emei, que muestra perfectamente lo espectacular, pintoresco, retirado y singular del paisaje de esta montaña.
El majestuoso monte Emei, de sinuosos contornos, se encuentra a 7 km al sur de la ciudad de Emei, provincia de Sichuan, y se dice que es el lugar donde el Bodhisattva Samantabhadra se cultivó e impartió sus doctrinas religiosas. Durante las dinastías Ming y Qing, en el monte se hallaban casi 100 templos, grandes y pequeños. Hoy en día, se mantienen en pie varias decenas, que conservan abundantes tesoros del budismo.
El templo Baoguo, al pie, sirve de puerta de entrada principal a la montaña. Es, asimismo, el mayor de todos ellos, y se le conoce también como “la primera vista de Emei”. La construcción original fue levantada en el año 1615, pero sería destruida poco después por un gran incendio; el templo fue reconstruido en 1654 y el emperador Kangxi le otorgó el nombre de Baoguo. En él se conservan tres importantes tesoros: una estatua gigante (2,4 m de altura) de porcelana de Buda, que se construyó en 1415, una campana de bronce (2,3 m de altura y 25 toneladas de peso), y la Pagoda de Bronce de Avatamsaka Sutra (de 14 pisos y 7 m de altura) en la que se encuentran más de 4.700 estatuas de Buda y el texto completo del Avatamsaka Sutra.
Jinding, a 3.079 m de altura sobre el nivel del mar, es una de las cumbres de Emei, donde se pueden apreciar tres fenómenos naturales maravillosos: la “Luz de Buda”, el “Mar de nubes” y la “Lámpara sagrada”:
Cuando las nubes se extienden frente al pico Jinding, alumbradas por el sol, uno puede contemplar reflejados en ellas halos brillantes y multicolores, formando la llamada “Luz de Buda”. Cuando el cielo está despejado y se acumula la niebla en el valle profundo, ésta viene acercándose a la cima hasta envolverla, dejando la cumbre como una isla solitaria en un mar de brumas: es el “Mar de nubes” que nos hace sentir en un lugar de ensueño. Finalmente, en las noches más oscuras, a menudo se ven llamas misteriosas en el valle bajo el monte. La gente creía que se trataba de “Lámparas sagradas”, aunque, de hecho, es un fenómeno natural causado por la combustión de la fosfina que existe en la naturaleza.
Como el pico Jinding se encuentra en una zona de alta montaña, los visitantes deben prevenirse del frío.
Consejos:
Transporte:Desde Chengdu, la capital de Sichuan, se puede tomar un autobús turístico que lleva a la montaña. El trayecto tiene una duración de algo más de dos horas por autopista.
Alojamiento:El Hostal de la Estación Meteorológica (Qingxiangzhan) y el Hotel Jinding, ubicados en la montaña, son las instalaciones de mayor categoría.
Especialidades locales:En la mayoría de los templos del monte se preparan exquisitos platos vegetarianos, sencillos y deliciosos. El konjac de nieve es el plato tradicional de los monjes de Emei: antes de prepararlo, entierran el konjac en nieve para congelarlo. Es un manjar delicioso y aromático, con un sabor muy particular. El sanheni es el postre por excelencia de Emei; se prepara con arroz glutinoso negro, soja, sésamo, maní y otros alimentos, y se caracteriza por su cubierta crujiente y su interior blando y por lo esmerado de su preparación.
Puntos de interés turístico cercanos:El Gran Buda de Lesha, también en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, se encuentra a unos 30 km del monte Emei, en la ciudad de Lesha, junto a la misma autopista que lleva de Chengdu al monte.
El monte Jiuhua.
El monte Jiuhua
El monte Jiuhua se halla a 20 km al suroeste del distrito Qingyang, ciudad de Chizhou, provincia de Anhui. Cuenta con 99 cimas, de entre las que las nueve más majestuosas tienen la forma de una flor de loto, de ahí el nombre del monte, “Jiuhua”, que quiere decir “flor de loto de nueve pétalos”.
El monte Jiuhua, con su peculiar y bello paisaje y un clima agradable, está considerado como un destino ideal de veraneo. Se dice que aquí vivió el Bodhisattva Ksitigarbha y es conocido por recibir el mayor número de devotos y peregrinos. Se le honra como la “Primera montaña del sureste de China”. En su zona paisajística, podemos encontrar un gran número de antiguos templos. El conjunto de seis sellos especiales Paisajes del monte Jiuhua fue emitido en octubre de 1995.
El poblado de Jiuhuajie está ubicado en el centro del monte, a más de 600 msnm, y a su alrededor se concentran los principales templos, escuelas, hoteles y comercios de la zona. La mayoría de los turistas se alojan aquí, y lo toman como punto de partida para visitar las atracciones turísticas de la montaña. El templo Huacheng, situado en el poblado, es el más antiguo y más importante del monte, cuya construcción se remonta a la dinastía Jin (265-420). El monasterio se construyó conforme a la orografía de la montaña, y en él se observa el ingenioso diseño arquitectónico y artístico de la antigüedad.
Las construcciones de la montaña son del estilo típico de la arquitectura de Huizhou, que se caracteriza por las tejas negras, el espacio libre entre el edificio principal y los laterales, los muros con la parte superior similar a la cabeza de un caballo, y las maderas talladas.
Tiantai, el pico al que se llega tras 7 km de camino montañoso desde Jiuhuajie, es el destino habitual de las peregrinaciones. La ruta hacia Tiantai pasa por muchos puntos de gran interés paisajístico. Desde la cumbre se divisa el panorama de la sierra, con el pequeño poblado Jiuhuajie a lo lejos; el mejor bálsamo para una perfecta relajación. En Tiantai se halla una roca enorme en la que están inscritos los tres caracteres chinos 非人间 (o “Mundo Inmortal”), que nos hacen sentir en el paraíso. Tiantai también es un lugar ideal para contemplar el amanecer.
Consejos:
Transporte:Se pueden tomar autobuses directos al monte Jiuhua desde los aeropuertos de Nanjing, a 240 km de distancia, Hefei, a 220 km, o Huangshan, a 120 km. También hay un tren directo hacia Shanghai desde la estación de ferrocarril de Jiuhuashan.
Especialidades locales:Los platos cocidos con brotes de bambú de sierra, setas y verduras silvestres son muy apreciados por los visitantes. Entre otros productos típicos, el té Yunwu de Jiuhua, los palillos Tianzhu y los abanicos de papel se han hecho acreedores de una merecida fama.
Alojamiento:Los hoteles y hostales de la montaña disponen de más de 4.000 camas de diferentes categorías. Además, los templos de mayor tamaño también cuentan con habitaciones para acoger a los peregrinos y devotos.
Entrada:190 yuanes por persona. La mejor temporada para viajar a Jiuhua es de marzo a noviembre.